RedLab Noticias

Un taller para revalorar y experimentar la Palabra

Ulises Fonseca

El empobrecimiento del idioma, tanto hablado como escrito, es un fenómeno que perciben los integrantes de La Mueca, por ello, como una forma de contribuir a su enriquecimiento y valoración abrirán un taller para jóvenes llamado “Palabra. Un espacio recreativo y sensible sobre el lenguaje”, mismo que iniciará el próximo 29 de julio en el foro que tiene la organización.

Se trata de un curso que impartirán Shanay Ortiz y Ana Karen Andrade, “pero más que un taller enfocado a que se aprenda algo, será un espacio para disfrutar, experimentar y explorar el lenguaje”, mencionó esta última, para detallar que será todos los sábados de 17 a 19 horas en la cafetería del Foro (ubicado en la calle Aquiles Serdán 797, centro histórico de Morelia).

Ahora, para explicar las razones que los llevaron a tomar el tema de la palabra, Ana Karen Andrade mencionó que observan “debido a que creemos que nuestro lenguaje se va empobreciendo cada vez más, entonces vemos una necesidad de aportar al respecto y crear un espacio para abordar temas como la ortografía, la redacción, la lectura y comprensión”, pero eso sí, enfatizó “no de una forma académica sino lúdica (…) será un espacio de encuentro recreativo y sensible”.

Ahora bien, Ana Karen Andrade mencionó que el taller se desarrollará desde fines de julio a diciembre, con el tema del lenguaje hablado “para lo cual tomaremos como referencia el realizar un bestiario, entonces los integrantes deberán describir un animal, real o imaginario, para desarrollar la habilidad de contar y narrar, también entrarán en juego otras formas de arte para poder representar cada personaje/animal, ya sea de modo gráfico, plástico o musical, pues al final se busca tener una presentación” misma que sería en diciembre.

Además, la idea es que el taller es para jóvenes de 13 a 18 años, pero dependiendo de la respuesta, es decir, si llegan personas más grandes, podría ser abierto otro grupo.

El objetivo entonces, reside en que el taller continúe en los semestres del año que viene, para abordar los temas de la redacción, la ortografía y la lectura, que habrán de ser tocados mediante la creatividad, pues como dijo Ana Karen Andrade “consideramos que los lenguajes artísticos no son solo un complemento u ornamento, sino que son una parte formativa importante”.

Una vez expuesto lo anterior, resulta posible mencionar que la cooperación es de 50 pesos por sesión, “la idea, como en todas las actividades de Foro La Mueca, es que sea accesible del público en general, no caer en elitismos, por ello estará abierta la convocatoria, pueden venir a preguntar más a detalle”. Foro La Mueca se ubica en la calle Aquiles Serdán 797, centro histórico de Morelia, o bien pueden solicitarse informes en la página de Facebook/ La Mueca Organización Mexicana (https://www.facebook.com/La-Mueca-Organizacion-Mexicana-905253779520522/).

Historia teatral

Por otra parte, actualmente en el foro hay exposición montada que da cuenta de la historia escénica de La Mueca a través de sus títeres y máscaras, misma que, como afirmó Ana Karen Andrade “es rescatar que el títere y la máscara por sí mismos tienen valor escultórico y visual, si bien es cierto que su finalidad es llegar a la escena también es cierto que por sí mismas expresan un contenido artístico en cuanto a lo visual”.

Por tanto, en el foro pueden verse los títeres que fueron utilizados para obras como “Ubu rey”; las máscaras de “Memoria de barro” y las piezas empleadas para “Historias del rehilete”.

Continuar leyendo

La memoria del presente, tema de “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros”

Ulises Fonseca

La conciencia de lo que sucede en la actualidad y en especial, de las personas que son parte del presente, constituyen el tema del performance colectivo “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros”, que todavía se presentará 21, 22 y 28 de este mes en el Foro Eco.

Se trata de una obra que, como señaló el coordinador de Foro Eco Juan Velazco, “trata de hacer una reflexión sobre cómo, para establecer relaciones sociales donde nos reconozcamos los unos de los otros,  es necesario tener una memoria del presente”.

Para explicar este concepto, Juan Velazco mencionó que si bien suele asociarse el término “memoria” con el recordar cosas pasadas “lo que nosotros tratamos de decir es que, si tomamos en cuenta que el mundo donde vivimos en realidad es una representación, si no recordamos todo lo que tendría que entrar en dicha representación dejamos fuera a personas que viven en la calle o los problemas de las mujeres que son obligadas a prostituirse, se dejan fuera debido a que no tenemos una completa memoria del presente”.

Para describir lo anterior, el también integrante de la Asociación Teatral Contrapeso, mencionó que los personajes se reúnen luego de una crisis “y luego ellos narran luego de haber vivido esa crisis y para construir ese sentido narrativo nos basamos en textos de Grotowski, de Müller y Cantor, además de los escritos que crearon los actores (…) ya tenemos cuatro semanas en temporada y en cada función le hemos agregado algo ya sea un texto o acción nueva, eso ha sido interesante para los actores en función de ampliar el trabajo”.

A su vez, Velazco mencionó que “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros” surgió como una idea original de Roberto Briceño, que luego fue desarrollada por todo el equipo de producción.

Por su parte, Sheyla Rodríguez Romero, actriz y gestora cultural expuso que hay nueve actores en escena: “convergemos desde distintas profesiones, esta Bryce Ixchel, Jesús Suárez, Xosé Fabián, Brenda Tinoco, Itzel Erandi Ponce, Rodrigo Béjar, Ricardo Cruz y Nair Leana; mientras que Gerardo Estrada apoya en el audio y vídeo”.

Además, Sheyla Rodríguez manifestó que la obra es considerada performance “debido al armado dialógico a partir del que se construye la obra, por el apoyo del medio tecnológico y la conceptualización espacial que no lleva a ningún sistema tradicional del teatro, sino que es en la estética del performance”.

Ahora, para asistir a esta obra, cabe recordar que Foro Eco se localiza en la calle Nicolás Bravo 430, en el centro histórico; las presentaciones serán a las 20 horas y existe una cuota de 50 pesos (con descuento a estudiantes y personas de la tercera edad). Asimismo, hay disponibles cinco cortesías dobles, mismas que pueden solicitarse en la fan page de Foro Eco: https://www.facebook.com/ActrizAntagonista/.

Foto: Edmond Izguerra

Continuar leyendo

Concluye el taller Fotografía Contemplativa, de Elsa Escamilla

Redacción

Realizar cosas de manera compulsiva, es una tendencia de la modernidad que también ha afectado a los fotógrafos que ya no profundizan la mirada ni crean proyectos con fundamento. Esto es lo que percibe Elsa Escamilla y por ello propuso el taller de Fotografía Contemplativa, realizado este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Se trató de un taller que tuvo énfasis en el detenimiento, la observación y el análisis, capacidades que han sido minadas por el frenesí de la vida actual. De hecho, foto contemplativa es una propuesta que hace referencia a una metodología utilizada para tomar imágenes con base en la sincronía del ojo, la mente y el sentimiento, que enfoca su atención a elementos como el color, la textura y la sencillez de la imagen; en suma, a lo que invita esta técnica es a observar en lugar de ver.

En ese sentido, a lo largo del taller, los alumnos realizaron prácticas de meditación, contemplación de la luz, leyeron haikus, miraron un documental sobre la sección áurea, además de que salieron a los alrededores del MACAZ para levantar imágenes.

Lo anterior fue relevante no sólo para los fines del taller, sino debido a que existe la idea de que al final de todos los cursos que comprenden “Alternativo” (del que Foto Contemplativa fue parte) se monte una exposición dentro del MACAZ.

Al respecto, cabe recordar que “Alternativo” es una serie de talleres en fotografía que inició con la foto contemplativa y que continuará, también dentro del MACAZ, con los temas de iluminación para fotografía (20, 21 y 22 de julio), desnudo fotográfico (31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto), foto de producto (17, 19 y 19 de agosto) y transferencia de imágenes a madera (1 y 2 de septiembre).

Continuar leyendo

Francia espera a los jóvenes emprendedores

Redacción

Para contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades laborales, a la creación de empleo digno y de calidad, a la movilidad, la implementación de proyectos de emprendimiento y la presencia de las tradiciones artesanales mexicanas en Europa, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en alianza con Vaivémonos A.C., a través de, Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, convocan al Tercer Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas París, Francia, del 6 al 18 de Septiembre de 2017.

Es una convocatoria de la que puedes conocer más aquí:

Vaivémonos a A.C.,Vaivén Portal de Ideas, CORAIL, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), invitan a participar en la convocatoria:

 

Vaivémonos a Francia 2017

Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional; tienen un papel estratégico en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo. El Imjuve, consciente de este contexto, realiza acciones concretas para atender y vincular la dinámica global y nacional en bene­cio de las y los jóvenes.

Vaivémonos a… A.C., a través de Vaivén, Portal de Ideas con el apoyo de CORAIL se propone fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas de los jóvenes emprendedores de las industrias culturales y creativas, localizados en el territorio nacional y en el extranjero, principalmente en Europa y Latinoamérica, y de los distintos elementos del ecosistema emprendedor del sector.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Juventud (Pro Juventud) 2014-2018 y Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo, y con la intención de fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar a las iniciativas de la población juvenil, fomentar la creación y consolidación de redes de apoyo e intercambio de conocimientos para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento; se convoca a los y las jóvenes emprendedores (as) artesanos (as) y creativos (as) mexicanos (as) interesados (as) en el diseño textil (particularmente en bordados, tejidos en telar de cintura o de pedal), así como en la alfarería y joyería a participar en este Encuentro cuyos objetivos son los siguientes:

 

  • Colaborar en el reconocimiento y apreciación del trabajo artesanal, por medio de su profesionalización para fortalecer el proceso de emprendimiento de las y los jóvenes (as) artesanos (as) y diseñadores (as) y/o creativos (as) mexicanos (as) en los mercados internacionales;

 

  • Propiciar el aprendizaje por medio del intercambio de experiencias y conocimiento (talleres, visitas y pláticas con expertos del sector y casos de éxito), para la mejora e innovación del diseño, técnicas, procesos textiles, de alfarería y joyería, así como el uso de estrategias de comercialización; y así fortalecer el desarrollo de “clusters” y plataformas regionales, nacionales y globales, para capacitación, asesoría y acompañamiento de los emprendimientos juveniles.

 

  • Identi­ficar nichos de oportunidad en el mercado internacional, para fomentar la práctica y creatividad de las propuestas artesanales de las y los jóvenes mexicanos (as), a través del intercambio cultural con expertos en el área comercial.

 

  • Acercar a los y las jóvenes productores a esquemas de comercialización, sensibilizar sobre la importancia de conocer, valorar y adaptar sus productos a las demandas y necesidades de los potenciales consumidores en el mercado internacional.

Cobertura: Nacional

  1. BASES DE PARTICIPACIÓN El “Tercer Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2017”, está dirigido a jóvenes artesanos (as) emprendedores (as) y creativos (as) mexicanos (as) mayores de edad y de hasta 29 años que cumplan con uno de los per­les indicados en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1.

Dupla de creativo o diseñador –con al menos una marca establecida– que trabaje con un (a) artesano (a) en el rubro textil, alfarero o joyero. La dupla debe tener interés en consolidar su presencia en mercados europeos, en particular Francia, y haber trabajado juntos en el desarrollo de productos o colecciones en los últimos dos años. Sus productos deben tener las siguientes condiciones (en los casos de textil o alfarero): que sean realizados con productos orgánicos, no contaminantes (en particular los esmaltados de las piezas en cerámica). Per­les:

  1. a) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) textil, (preferentemente de productos para decoración de interiores)

 

  1. b) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) alfarero (a).

 

  1. c) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) joyero* (a)

* Sólo se aceptarán propuestas elaboradas con alguna de las siguientes técnicas: ­ligrana, repujado, troquelado y/o cera perdida.

NOTA: Los y las candidatos (as) seleccionados (as) en esta categoría incluirán al (a la) diseñador(a) o creativo (a) junto con el o la artesano (a) que colabora en el proyecto (marca).

CATEGORÍA 2. Artesanos (as) especializados (as). Per­les:

 

  1. Artesano (a) especializado (a) en textil: Artesanos (as) que trabajan con técnicas textiles artesanales y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en el diseño textil, preferentemente de productos para decoración de interiores

 

  1. Artesano (a) alfarero (a): Artesanos (as) que trabajan con técnicas de alfarería y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en alfarería.

 

  1. Artesano (a) joyero (a): Artesanos (as) que trabajan con técnicas de joyería* y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en joyería.

*Los artesanos deberán tener trabajos elaborados con alguna de las siguientes técnicas: ­ligrana, repujado, troquelado y/o cera perdida.

  1. REQUISITOS
  • Ser mexicana o mexicano de nacimiento.
  • Ser mayor de edad y tener hasta 29 años de edad
  1. DOCUMENTOS Y REQUISITOS

La convocatoria estará abierta del 05 de julio de 2017 al 25 de julio de 2017, hasta las 18:00 horas. El registro en la plataforma será a partir del 05 de julio del 2017. En ese periodo se deberá registrar y subir la documentación en formato electrónico (PDF o JPG, no mayor a 1MB), en la página web: vaivemonosafrancia2017.imjuventud.gob.mx

Ahora bien, para conocer todos los detalles de la convocatoria, es posible descargarla en el siguiente enlace: http://www.elvaiven.com/vaivemonos-a-francia-2017/.

Continuar leyendo

Inició el Encuentro de Creación Coreográfica En Tiempo Real

Ulises Fonseca

Difuminar la frontera que separa a coreógrafos de intérpretes viene es el eje del Encuentro de Creación Coreográfica “En tiempo real”, que este lunes inició en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), recinto ubicado en Zamora.

De este modo, “En tiempo real” llega a su tercer año y habrá de desarrollar actividades como exposiciones, sesiones de creación coreográfica, sesiones de danza, mesas, charlas plenarias y funciones. El evento, cabe decir, durará hasta el 28 de julio próximo.

Sergio Rojas Granados, quien es uno de los codirectores, detalló que este  año participarán 25 artistas, procedentes de países como España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador, así como diferentes entidades del país.

“Nos reunimos por doce días en el CRAM a reflexionar y analizar en torno a la creación coreográfica”, mencionó Rojas Granados, quien fue secundado por el también codirector Israel Chavira Leal, quien afirmó que otra característica de “En tiempo real” es que “las obras que se presentan se generan dentro del mismo encuentro y de una manera muy particular ya que de los 25 participantes se generan 5 grupos y tienen ocho días para realizar obras cortas que habrán de presentar, la idea es que en el proceso no haya esa estructura que divide a bailarines de coreógrafos, ya que todos los integrantes de cada grupo van a coreografiar y ejecutar”.

En efecto, el 27 y 28 de julio podrán verse dos funciones, mismas que darán cuenta del trabajo hecho a lo largo del encuentro, presentaciones que serán a las 20 horas en el CRAM. “Serán funciones de cinco piezas cortas que reúne una cantidad de talentos nacionales e internacionales por cierto que el 29 de julio tendremos una extensión aquí en Morelia, en Foro Eco, a las 20 horas” agregó Chavira Leal.

Asimismo, Rojas Granados dijo que serán dos exposiciones las que acompañarán el trabajo dancístico: “una es del artista visual Nacho Seimanas, de Montevideo Uruguay; mientras que la segunda son las memorias del encuentro 2016”.

Por último, es posible señalar que “En tiempo real” tuvo apoyo del Programa de Coinversiones que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Para seguir las actividades del encuentro, consultar la web www.eccentiemporeal.com  y la página de Facebook/ Encuentro de creación coreográfica en tiempo real (https://www.facebook.com/ECCEnTiempoReal/).

Continuar leyendo

Giuliano Sommerhalder cierra el Festival Rafael Méndez

Redacción

“Nunca tanto como ahora es necesario tener guía, hay mucha inseguridad sobre quienes seguir”, consideró el trompetista Giuliano Sommerhalder, quien visitó México al ser invitado especial del Festival Rafael Méndez (FRM), mismo que concluyó este fin de semana con dos conciertos: el sábado en el Teatro Ocampo y el domingo en la parroquia de San Francisco de Asis en Jiquilpan.

Ahora bien, la referencia de Sommerhalder lo que buscó fue enfatizar la relevancia de Rafael Méndez, a quien consideró como una de esas figuras que pueden ser una guía por su calidad artística y humana.

De hecho, Sommerhalder comentó en su momento que los conciertos serían una celebración de la música de Rafael Méndez, ya que junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Michoacán (OSEA) interpretaron en los recitales piezas como “Tre-Méndez Polka”, “La Virgen de la Macarena“, el concierto para trompeta y orquesta de Alexander Arutunian o fragmentos de la ópera “Carmen” de Georges Bizet; así como el “Concierto para trompeta en Re menor” de Giuseppe Tartini.  Es posible mirar como fueron estos conciertos, en los videos colgados en la fan page de Facebook del FRM: https://www.facebook.com/festivalrafaelmendez/.

Conocer para valorar

Por otra parte, Sommerhalder remarcó la importancia de que en Michoacán tenga un festival dedicado a Rafael Méndez y más aún, que tenga calidad en su propuesta, algo que dijo “no es una cosa que siempre pase, muchas veces hay fachada y poco contenido”.

Ahora bien, con respecto al apoyo que pueda tener un festival desde instancias públicas, Sommerhalder expuso que para obtener apoyo es necesario primero que los funcionarios entiendan el valor de las expresiones culturales.  “Si falta conocimiento, no hay entonces comprensión del valor en torno a cada iniciativa”, mencionó.

Si bien señaló que en cierto grado es comprensible que los políticos desconozcan el sector, debido a que es imposible se conozca sobre los diferentes tipos de sectores, lo que sí resulta necesario es evitar el descuido.

Es decir, no es pecado el ignorar, pero lo que sí resulta criticable es la indolencia, más aún al considerar lo dicho por Sommerhalder: “apoyar la cultura significa fortalecer la identidad de las personas, saber el pasado y presente, así como propiciar el intercambio entre seres humanos”.

“Opino que por eso es importante el apoyo económico, que no sea visto como gasto sino como una aportación hacia el progreso social y en particular, la música puede aportar valores en torno a la democracia”, dijo.

Continuar leyendo

Ensamble Nacional de Trompetas de México inunda el jardín de las Rosas

Redacción

Con obras de Strauss, Verdi, Telman, Pablo Moncayo y Leovigildo Martínez, es que el Ensamble Nacional de Trompetas de México (ENT) hizo presencia esta tarde en la ciudad de Morelia; fue un concierto ofrecido el andador Nigromante en el marco del Festival Rafael Méndez (FRM).

Como dijo en su momento José Luis González, integrante del ENT, en el concierto “se trató de incluir toda la gama de trompetas que hay”, además de que la segunda parte del recital fue interpretado con música emblemática tanto por su virtuosismo como por haber sido interpretada por Rafael Méndez.

A propósito de Rafael Méndez, José Luis González mencionó que era preocupante la inexistencia de un festival en el estado donde nació Rafael Méndez, cosa que ahora se encuentra en pleno proceso de cambio: “el haber organizado un festival con Giuliano Sommerhalder es muy plausible, que bueno que hay un festival aquí en el estado”.

Por otra parte, es posible mencionar que los del ENT han publicado un primer disco llamado “México en bronce”, en el que colaboran con solistas como Pierre Dutot y Faustino Díaz. Además, Ahora se encuentran preparando un segundo disco, mismo que se espera este publicado en el 2018 en la ciudad de San Antonio Texas.

Cabe decir que “México en bronce” se distribuye en la página de Facebook/ Ensamble Nacional de Trompetas de México (https://www.facebook.com/trompetasmexicanas/).

Continuar leyendo

Metales M5 vs el prejuicio que ubica a la música clásica como aburrida

Ulises Fonseca

“El problema de la música clásica es el prejuicio de que es aburrida, sofisticada o solo para un cierto tipo de gente, en especial en un país como México donde no es parte de la cultura primordial sino que es algo importado”.

Esto fue expresado por Alexander Freund, trompetista del Metales M5 Mexican Brass, conjunto invitado al Festival Rafael Méndez (FRM) que tuvo una colorida y muy heterodoxa presentación este miércoles en Palacio Municipal.

Fue en los minutos posteriores al concierto que Freund mencionó que en efecto, gran parte de la población está sin acceso a la música creada por Mozart, Chopin o Shostakóvich, lo cual implica un desafío para la promoción de la música.

Es ahí donde Metales M5 apuesta por estrategias que involucren el componente lúdico: “a través de un espectáculo que tiene el elemento del entretenimiento, la gente olvida estas ideas de separación y obstáculo (en referencia al estereotipo de que la música clásica es aburrida) para simplemente venir a disfrutar”.

Lo anterior implica que Metales M5 suele combinar lo musical con lo teatral, cosa que tampoco ha sido espontánea, sino que, como dijo el propio Freund, se trata de una cualidad que han desarrollado con los años: “nos dimos cuenta de que, cuando nos divertimos nosotros el público se divierte, al principio fue un pretexto para estar relajados pero ya se convirtió en una marca, de convertir un concierto de música clásica en un espectáculo teatral”.

De hecho, Alexander Freund mencionó que ahora están en pleno desarrollo de esa faceta junto a un director escénico”. No obstante, todavía hay resistencias: “la hay de los puristas, hay un mundo puro de música clásica que rechaza este concepto, pero tampoco puedes casarte con todos, hacemos esto debido a que nos gusta y divertimos mucho”.

Visita a la tierra de Schiller

Por otra parte, es posible mencionar que el programa interpretado la noche del miércoles fue una mezcla de las culturas musicales de México y Alemania, pues incluyó obras como “Fantasia en Do Mayor”, de Johan Sebastian Bach; “Bendición de la noche de la ópera Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck; “Maria, tonight”, de Leonard Bernstein o “Libertango”, de Astor Piazzolla.

De hecho, lo anterior es una estructura que los de Metales m5 seguirán en una gira por las tierras germanas. Al respecto, Freund externó que un programa así funciona como puente entre ambas culturas “hay cosas en común, por ejemplo la banda sinfónica de aquí toca repertorio de Europa”.

Ahora bien, el intérprete mencionó que la gira comenzará el siguiente 16 de agosto y estarán hasta el 7 de septiembre, “vamos a estar en todas las ciudades grandes de Alemania, como Colonia, Munich, Hamburgo, Berlín, en fin, son un total de 25 conciertos”.

Cabe añadir que los integrantes de Metales M5 Mexican Brass son Alexander Freund (trompeta), Óscar Villegas (trompeta), Juan Carlos Quiterio (corno francés), Roberto Carlos Cruz (trombón) y José López Juárez (tuba). Además, es posible seguirles el rastro en la página web http://es.metalesm5.com/ o en su fan page de Facebook https://www.facebook.com/M5.MEXICAN.BRASS/.

Continuar leyendo

Rafael Méndez pervive en la memoria

Ulises Fonseca

Guiada por la convicción de que era necesario otorgar eco a la  figura de Rafael Méndez, la trompetista Alejandra Rosas Olvera se embarcó hace cinco años a una odisea que finalmente fructificó en el libro “Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano”, una obra de investigación biográfica. Éste volumen fue presentado este jueves en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Para enganchar con los lectores, la propia Rosas Olvera mencionó que la obra presenta un maridaje de entrevistas a trompetistas mexicanos, registros documentales e historias del contexto histórico en que vivió el jiquilpense. “Todos (los entrevistados) coinciden en la gran aportación como instrumentista, virtuoso, pedagogo, compositor, arreglista, y nosotros tenemos una deuda con el michoacano para hacer eco de su vida y obra” dijo.

Más aún, Rosas Olvera externó que la obra también en homenaje a lo profundo que es la figura del trompetista dentro de la música mexicana, así como dar cuenta del proceso formativo que puede llegar a tener una persona dedicada a este instrumento.

Ahora, al ser confrontada ante el posible olvido en que cayó Rafael Méndez en su propio país, Rosas Olvera mencionó que no es posible ofrecer una respuesta simple, en todo caso, desde su perspectiva adujo que el nacionalismo no fue el que mermó al trompetista (que construyó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, país en el que Méndez residió desde los 20 años) sino que “no había alguien con interés por recuperar su historia y difundirla”.

De hecho, esa falta documental la padeció ella misma, pues refirió que para hacer el libro se lanzó a la búsqueda de información, labor documental complementada con entrevistas a diferentes músicos y personas de otros ámbitos, lo que permitió que Rosas Olvera pudiera conocer el contexto histórico de Méndez, quien por ejemplo llegó a ser sustraído de su familia por la comitiva de Francisco Villa.

Ahora, en lo referente a la distribución, sólo es posible encontrar el libro mediante pedido electrónico a través de la página en Facebook/ Rafael Méndez homenaje al trompetista mexicano (https://www.facebook.com/Rafael-M%C3%A9ndez-Homenaje-al-trompetista-mexicano-1035189366571055/). Eso sí, la autora mencionó que la mayor cantidad de pedidos proviene del extranjero, no de México.

Continuar leyendo

Artesanía y arte contemporáneo entrarán en diálogo en el CCC

Ulises Fonseca

El Centro Cultural Clavijero (CCC) tendrá una apertura doble este viernes, ya que serán inauguradas las exposiciones “Anillos Concéntricos” y “Manos de nuestros pueblos”, la primera conformada por obras contemporáneas mientras que la segunda fue integrada con piezas de las diferentes ramas artesanales con que cuenta el estado.

Ambas exposiciones fueron anunciadas en rueda de prensa esta mañana en las instalaciones del CCC, recinto que también albergará un concierto de Rocío Vega, presentación que se deriva de la colaboración que aporta el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

La artesanía es el origen

En la rueda de prensa, Claudio Méndez, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) mencionó que el objetivo de que ambas exposiciones sean equiparadas fue para crear un diálogo entre ambos campos, pues refirió que “el arte contemporáneo, en algún momento, se originó desde lo artesanal”. La exposición estará disponible por espacio de dos meses.

Entonces, “Manos de nuestros pueblos” fue integrada con piezas de 60 artesanos de 16 ramas artesanales presentes en Michoacán. Éstas, dijo, son piezas elementales que dan cuenta de los orígenes que tuvo el trabajo artesanal en las comunidades, “sencillas pero valiosas en su aportación de la evaluación del trabajo artesanal”.

Ahora bien, el funcionario mencionó que estas piezas son propiedad de los artesanos y están a la venta, para lo cual podrá ser empleada la plataforma electrónica que tiene el IAM para dicho fin (consultable en http://artesanias-michoacan.com/).

Miradas escultóricas

Por su parte, el curador de “Anillos Concéntricos”, Eduardo Mier y Terán, externó que la muestra fue armada a partir de la colección de obra que tiene Fundación Marín, además de que nació “pensando en que Michoacán es un estado de artesanos, que hay una larga tradición de producción que no solo reúne procesos artesanales prehispánicos sino también de métodos que llegaron con otras culturas”.

Por tanto, la selección de las obras a partir de la colección, siguió el siguiente criterio: que en el proceso de realización hubiese tenido un papel importante el carácter artesanal, como la talla en madera, el bordado, el modelado en barro y los textiles.

“A partir de eso –añadió el curador- fue creada la curaduría, mientras que la idea del nombre hace referencia a una estructura que se fortalece, como la estructura de un árbol, de manera que el momento contemporáneo está formado por el fortalecimiento histórico”.

Entonces, “Anillos concéntricos” fue conformada con obra de 6 artistas (con 4 piezas cada uno). Estos creadores son Paloma Torres, Héctor Velázquez, y Javier Marín (México); Kiyoto Ota (Japón), Pablo Boneu (Argentina) y Aron Demetz (Italia).

Cabe recordar que “Anillos Concéntricos” fue montada en la Fábrica de San Pedro, de Uruapan, donde estuvo del 28 de abril al 2 de julio. Por su parte, en el CCC estará hasta el próximo 5 de noviembre.

Imágenes tomadas de los sitios electrónicos del Instituto del Artesano Michoacano, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y Wikipedia.

Continuar leyendo