RedLab Noticias

Inicio/Noticias/Artesanía y arte contemporáneo entrarán en diálogo en el CCC

Artesanía y arte contemporáneo entrarán en diálogo en el CCC

Ulises Fonseca

El Centro Cultural Clavijero (CCC) tendrá una apertura doble este viernes, ya que serán inauguradas las exposiciones “Anillos Concéntricos” y “Manos de nuestros pueblos”, la primera conformada por obras contemporáneas mientras que la segunda fue integrada con piezas de las diferentes ramas artesanales con que cuenta el estado.

Ambas exposiciones fueron anunciadas en rueda de prensa esta mañana en las instalaciones del CCC, recinto que también albergará un concierto de Rocío Vega, presentación que se deriva de la colaboración que aporta el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).

La artesanía es el origen

En la rueda de prensa, Claudio Méndez, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) mencionó que el objetivo de que ambas exposiciones sean equiparadas fue para crear un diálogo entre ambos campos, pues refirió que “el arte contemporáneo, en algún momento, se originó desde lo artesanal”. La exposición estará disponible por espacio de dos meses.

Entonces, “Manos de nuestros pueblos” fue integrada con piezas de 60 artesanos de 16 ramas artesanales presentes en Michoacán. Éstas, dijo, son piezas elementales que dan cuenta de los orígenes que tuvo el trabajo artesanal en las comunidades, “sencillas pero valiosas en su aportación de la evaluación del trabajo artesanal”.

Ahora bien, el funcionario mencionó que estas piezas son propiedad de los artesanos y están a la venta, para lo cual podrá ser empleada la plataforma electrónica que tiene el IAM para dicho fin (consultable en http://artesanias-michoacan.com/).

Miradas escultóricas

Por su parte, el curador de “Anillos Concéntricos”, Eduardo Mier y Terán, externó que la muestra fue armada a partir de la colección de obra que tiene Fundación Marín, además de que nació “pensando en que Michoacán es un estado de artesanos, que hay una larga tradición de producción que no solo reúne procesos artesanales prehispánicos sino también de métodos que llegaron con otras culturas”.

Por tanto, la selección de las obras a partir de la colección, siguió el siguiente criterio: que en el proceso de realización hubiese tenido un papel importante el carácter artesanal, como la talla en madera, el bordado, el modelado en barro y los textiles.

“A partir de eso –añadió el curador- fue creada la curaduría, mientras que la idea del nombre hace referencia a una estructura que se fortalece, como la estructura de un árbol, de manera que el momento contemporáneo está formado por el fortalecimiento histórico”.

Entonces, “Anillos concéntricos” fue conformada con obra de 6 artistas (con 4 piezas cada uno). Estos creadores son Paloma Torres, Héctor Velázquez, y Javier Marín (México); Kiyoto Ota (Japón), Pablo Boneu (Argentina) y Aron Demetz (Italia).

Cabe recordar que “Anillos Concéntricos” fue montada en la Fábrica de San Pedro, de Uruapan, donde estuvo del 28 de abril al 2 de julio. Por su parte, en el CCC estará hasta el próximo 5 de noviembre.

Imágenes tomadas de los sitios electrónicos del Instituto del Artesano Michoacano, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y Wikipedia.

Please follow and like us:
admin

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet