RedLab Noticias

Inicio/Noticias/Alternativo viene con toda una gama de talleres en fotografía

Alternativo viene con toda una gama de talleres en fotografía

Ulises Fonseca

Formación en diferentes géneros de la fotografía es lo que viene con el proyecto Alternativo, una serie de talleres en dicha disciplina que está muy próximo a iniciar en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Se trata de una iniciativa levantada entre el MACAZ y los creadores Elsa Escamilla, Belsay Maza, Guillermo Wusterhaus, Alejandro Saavedra y Sebastian Portillo, quienes habrán de ofrecer, respectivamente, talleres en los siguientes temas: foto contemplativa (15 y 16 de julio), iluminación para fotografía (20, 21 y 22 de julio), desnudo fotográfico (31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto), foto de producto (17, 19 y 19 de agosto) y transferencia de imágenes a madera (1 y 2 de septiembre).

Los talleres

Para que exista un panorama más amplio de lo que se impartirá, los fotógrafos hicieron una descripción del contenido de sus talleres:

Elsa Escamilla comentó que en foto contemplativa propone el desarrollo de la observación, así como el cuidado del encuadre y composición, pues como refirió la creadora, en la actualidad hay una compulsión por tomar cientos de fotos “hay un nerviosismo, una adicción”; por tanto, este curso apuesta al contenido antes que a la cantidad.

Cabe señalar que Escamilla aprovechó para anunciar que la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido abrirá en agosto un taller de fotografía para niños, “todo el mes de julio habrá inscripciones”.

Por su parte, Guillermo Wusterhaus Cortés expresó que el taller tiene el objetivo de que los asistentes conozcan las principales modalidades de la foto que aborda el cuerpo humano, “tendrá bases para formarse sólidos criterios y definir un método de trabajo que permita seleccionar escenarios, equipo y tipo de modelos, así como lograr un proyecto de calidad en contenido, estética y carácter profesional”.

Wusterhaus Cortés añadió que el taller no se centra en la técnica, puesto que el eje central está en la creación de ideas o conceptos: “lo que busca es confrontar al asistente con un cuerpo desnudo como un medio para expresar lo que tienen en su interior, es decir, lo que desnudamos no es un cuerpo, lo que desnudamos son nuestras intenciones, inquietudes, dudas, problemática interior, deseos o anhelos”.

De manera posterior, Belsay Maza tomó palabra para señalar que “Iluminación de fotografía” es un taller enfocado en una cuestión que hace falta pulir: la técnica, “recientemente, los chavos no saben, en cuanto a lo técnico, porque sale una fotografía, únicamente aprietan las cámaras y salen imágenes buenas medianamente”.

Por tanto, agregó, el taller tendrá énfasis en el manejo de la luz “saber cuándo obtener una iluminación dura o suave, que equipo emplear, que los participantes sepan por dónde empezar”.

En su turno, Sebastian Portillo expuso que Transferencia de imágenes a madera será un taller enfocado “al relajamiento de la fotografía en un nivel plástico, es decir, el cómo llevar la fotografía a la madera (…) este es un taller importante debido a que crea conexiones con las experiencias que tuvimos cuando niños y trabajamos con colores y recortes (…) es una técnica (en referencia al transfer) que se puede aplicar en cualquier superficie”.

Por último, es posible señalar que fotografía de producto, de Alejandro Saavedra es un taller que aborda cuestiones técnicas y la fotografía que va dirigida a la publicidad, es algo dirigido a lograr imágenes con aplicación comercial.

Datos

* Foto contemplativa

Elsa Escamilla

15 y 16 de julio, con costo de 1,800

 

*Iluminación para fotografía

Belsay Maza

20, 21 y 22 de julio, costo de 1,500

 

* Desnudo fotográfico

Guillermo Wusterhaus

31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto, con costo de 2000

 

* Foto de producto

Alejandro Saavedra

17, 19 y 19 de agosto, con costo de 2,500

 

* Transferencia de imágenes a madera

Sebastian Portillo

1 y 2 de septiembre, costo de 650

Para mayor información e inscripciones al teléfono 3 12 54 04 o bien, a través de la página de Facebook del MACAZ (https://www.facebook.com/macaz.secum/).

Please follow and like us:
admin

Escrito por

The author didnt add any Information to his profile yet